CORPTOLTÉN

CORPTOLTÉN

 

CORPORACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO TOLTÉN

 

A.-  Descripción de la Organización 

CORPTOLTÉN es una entidad de derecho privado, sin fin de lucro, constituida en 2014, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que lleva a cabo servicios de bien público para el desarrollo y protección de la cuenca del río Toltén. Sus tres principales ejes de acción son: el fomento del turismo sustentable; el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y la cultura local y la protección y conservación del medio ambiente de la cuenca; siempre promoviendo la cooperación, el emprendimiento, la asociatividad, la educación e investigación y la formulación y ejecución de proyectos de bien público.
En todo este quehacer, CORPTOLTÉN opta por un enfoque orientado al desarrollo sustentable del territorio y adopta una estrategia de gestión integral de la cuenca, favoreciendo el espíritu solidario, la interdisciplinariedad y la innovación.
El objetivo principal de la institución es favorecer el bienestar de los habitantes de las comunidades y demás grupos humanos ribereños de la cuenca, favoreciendo la entrega de medios o herramientas y la difusión y/o fomento de conocimientos, competencias, capacidades, habilidades y valores.

 

B.- Reseña de la Organización

CORPTOLTÉN tiene su génesis en el marco del trabajo realizado por el proyecto CORFO 2012, denominado NODO PARA LA MEJORA Y PROFESIONALIZACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE PESCA RECREATIVA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, al interior del cual y en su fase de ejecución se constituyó la MESA DE PESCA RECREATIVA DE LA CUENCA DEL RÍO TOLTÉN, entidad de trabajo no vinculante de carácter público-privado, cuya misión fue tratar los asuntos y resolver las problemáticas que afectan a esta actividad, que presenta un alto potencial de desarrollo en el ámbito de la industria del turismo sustentable de nuestra región.
Finalizado el proyecto Nodo de CORFO y como una forma de dar continuidad y mayor amplitud a los propósitos del mismo, sus beneficiarios participantes resolvieron crear y constituir legalmente la organización CORPORACIÓN DE DESARROLLO TURÍSTICO, CULTURAL Y AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO TOLTÉN – CORPTOLTÉN -, la cual quedó finalmente compuesta por los beneficiarios del señalado proyecto, principalmente personas naturales y jurídicas con actividades asociadas a la cuenca; encargados de turismo de las municipalidades de Pucón, Villarrica, Freire, Pitrufquén y Cunco y emprendedores representantes de éstas y de las otras comunas insertas en la cuenca, como son: Melipeuco, Curarrehue , Gorbea, Teodoro Schmidt y Toltén.
Por tanto, CORPTOLTÉN es hoy una organización de derecho privado y sin fin de lucro, constituida legalmente con fecha 30 de Octubre de 2014, con personalidad jurídica Nº 190320 y domicilio en la Comuna de Freire. Cabe destacar que CORPTOLTEN contempla en su acción territorial a las 10 comunas de la cuenca del río Toltén, lo que representa el 20% del territorio regional y el 46% de la población de la Región de La Araucanía. Actualmente, CORPTOLTÉN, está en busca de su consolidación y para ello continúa desarrollando actividades propias de su proyección institucional, el establecimiento de redes de colaboración y la elaboración y presentación de proyectos concursables afines a sus objetivos y necesidades de financiamiento operacional para el desarrollo de su misión.

 

C.- Lineamientos Estratégicos

VISIÓN INSTITUCIONAL

Ser un actor relevante y activo en el proceso de la promoción y desarrollo del turismo, la cultura y la protección del medio ambiente en la cuenca del río Toltén y ser un referente como modelo de organización y gestión en la protección y desarrollo de cuencas de ríos a nivel global.

MISIÓN DE CORPTOLTÉN

La Corporación es una organización de derecho privado autónomo e independiente, sin fin de lucro, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de un turismo sustentable y que haga buen uso de los patrimonios culturales y naturales de nuestra cuenca y sus alrededores. Todo, mediante la creación de condiciones optimas para la difusión, la promoción y el mejoramiento del desarrollo turístico, cultural y medio ambiental de la cuenca del Río Toltén y sus alrededores, a nivel local, nacional e internacional.

VALORES

CORPTOLTÉN propende por el desarrollo de las personas y su entorno; valora y promueve el buen comportamiento ético, solidario y asociativo, la reconstitución y protección del medio ambiente, la búsqueda del bien común, la equidad, la democracia, la libertad de pensamiento y de expresión y el compromiso con la misión institucional. Además, promueve el mejoramiento y aseguramiento de la calidad en todo su quehacer.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Objetivo General de la Corporación

Es la promoción en forma integral y en todos sus aspectos, del desarrollo del turismo, la cultura y la protección del medio ambiente en la cuenca del río Toltén de la Región de La Araucanía, por medio de la  elaboración de agendas, convenios, capacitaciones, encuentros, emprendimientos, alianzas público privadas y diversas estrategias de promoción y desarrollo, comprendiendo territorialmente las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica, Melipeuco, Cunco, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Teodoro Schmidt y Toltén.

Objetivos Específicos

OBJETIVO Nº 1
Participar en la proposición, modificación y elaboración de las bases institucionales y jurídicas para sustentar planes, proyectos y actividades tendientes a restituir las condiciones ambientales óptimas de la cuenca.
OBJETIVO Nº 2
Proponer, desarrollar, canalizar y coordinar instrumentos de fomento y capacitación que vayan en apoyo a las actividades económicas, sociales y culturales centradas en el uso sustentable de los recursos naturales asociados a la cuenca del río.
OBJETIVO Nº 3
Proponer, desarrollar, canalizar y coordinar acciones e instrumentos orientados a la información, educación y concientización de la ciudadanía en el cuidado del ambiente y su valor como recurso.
OBJETIVO Nº 4
Contribuir en la prospección, el diseño, desarrollo, promoción y difusión de la cuenca como destino turístico, conforme a los estados de desarrollo alcanzados por la oferta turística de la cuenca, en términos de valor, calidad y capacidad.
OBJETIVO Nº 5
Promover, gestionar y potenciar la interacción de los gobiernos locales mediante la formación de redes organizacionales o mecanismos participativos locales *municipios y organizaciones comunitarias y no funcionales* y también de un tramado organizacional intercomunal para la fijación y ejecución de las políticas consistentes en virtud del manejo o gestión integrada de la cuenca.

 

D.- Directorio CORPTOLTÉN período 2018-2019

Presidente:   Sergio González Valenzuela
Secretario:    Cristian Bustos Iturrieta
Tesorero:       Gustavo Mena Hofer
Directores:
Washington Molina Villarreal
Alex Reyes Meza
Roberto Alarcón Navarrete
José Nuñez López
Contacto: corptoltenaraucania@gmail.com  faceboock.com/corptolten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *