Descripción La Gran Travesía

Qué es La Gran Travesía?

Es una experiencia de navegación que se repite anualmente en las aguas de la gran cuenca del río Toltén de la Araucanía.

Es una expedición de cuatro días que se deja llevar por las  aguas libres del territorio de la Patagonia Norte de Chile, que reúne a los cien más entusiastas amantes de la naturaleza, que en una estrecha convivencia e impregnados de curiosidad unen  Los Andes con el Pacífico, navegando por  las entrañas de territorios llenos de cultura, historia y escenarios inigualables; todo a favor de la corriente y contra viento y marea.

Mucha historia, muchas técnicas de navegación, orientación, conociendo flora y fauna; observando aves, interactuando con colonos, pobladores e indígenas que mantienen aun sus ancestrales tradiciones; acampando a orilla de río y remando hacia el océano…154 kms. (tramo clásico Villarrica-Océano Pacífico) y 204 kms. (tramo clásico Truful Truful – Océano Pacífico), de este a oeste, con 230 mts de desnivel, en promedio.

Qué puedes esperar de la Gran Travesía 2018?

Una experiencia irrepetible; el río nunca será el mismo después de tu paso. Tampoco tus compañeros…ni el clima, ni las aguas.

Navegar de cordillera a mar en el sur de Chile significa, con más o menos vértigo,  ver pasar por tu lado un sinfín de paisajes, de climas, de etnias…..mientras, tal vez, la lluvia salpique tu cara.

Además de paisajes increíbles y un veleidoso clima, compartirás con gente ribereña amable, descubrirás comunidades no imaginadas que se sustentan del río, una rica flora y fauna fascinante, en fin, muchas situaciones nuevas y excitantes… También serás testigo de  algunos ambientes degradados por  la falta de interés o ignorancia de muchos, por lo que más queremos.

La Gran Travesía 2018 es despegarse de las faldas nevadas de un volcán de cordillera, fluir por las mismas aguas surcando el valle central, presenciando poblados desde una perspectiva nueva; internarse y sobrepasar, con más parsimonia, las verdes heridas de la Cordillera de Costa; orillar  una olvidada caleta de pescadores arrasada por el más grande cataclismo telúrico registrado por el hombre… hasta sentir los primeros esbozos del frío y salino aire marino, para luego alcanzar con tus ojos las ruidosas e imponentes olas del Océano Pacifico, en un horizonte tuyo y desafiante.

Todo aquello será señal de que estás cumpliendo un gran sueño. Todo, con un remo, algunos callos y muchos nuevos amigos.

 

DECLARACIÓN DE SUSTENTABILIDAD DE LGT2018

En primer término, La Gran Travesía, sus entidades organizadoras y cada uno de los colaboradores de los equipos que aportan a su desarrollo, adhieren íntegramente a los criterios y principios enunciados en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, suscrita en Estocolmo, junio de 1972. Complementariamente, declaran su adhesión a la  Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, suscrita en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, en de junio de 1992.

La Gran Travesía, aparte de los aspectos recreacionales o de esparcimiento que provee el turismo de intereses especiales, está proyectada para contribuir a generar una mayor identificación, integración y cohesión territorial entre las comunidades, diversos actores usuarios y gobiernos locales insertos en la Cuenca del Río Toltén. Asimismo, tiene por finalidad levantar información y antecedentes útiles para evaluar el actual estado de conservación de la cuenca y para el diseño de futuras experiencias turísticas; con el claro propósito de fomentar el turismo sustentable a través de ella, con acciones prácticas para su puesta en valor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *