La Cuenca del Toltén

ruta LGT2018

Toltén significa en mapudungun Trol Tren, voz onomatopéyica que no tiene raíz propia, pero que evoca los sonidos de los golpes de las olas del mar.

La Cuenca del Río Toltén

La cuenca del río Toltén es un territorio conformado por las zonas donde se produje el drenaje de todas las aguas que son conducidas por diversos relieves hacia el estuario del río Toltén en el Océano Pacífico.

Este territorio cubre 8.254 kms2 de superficie en la parte sur de la Región de La Araucanía en Chile.

La cuenca del río Toltén (CRT) está constituida por numerosos ríos, sus afluentes y cuerpos de agua interiores. En ella existe una gran diversidad de especies de fauna íctica como de otro tipo. El paisaje natural ofrece gran variedad a través de la cuenca, ambos factores contribuyen al desarrollo de una industria turística que se ha concentrado principalmente en el sector lacustre o alto de la misma. El desarrollo turístico en la CRT es actualmente del tipo tradicional y estacional, donde predominan las actividades de turismo aventura, principalmente de agua, siendo la pesca recreativa un pilar principal de crecimiento para la cuenca del Toltén.

El Toltén es un río que atraviesa en sentido este-oeste parte de la zona sur de Chile, en la Provincia de CautínIX Región de la Araucanía. Fue la frontera entre los pueblos mapuche y huilliche.

Es el principal caudal de una cuenca andina, que se alimenta de diversos ríos y lagos cordilleranos, como el Río Trancura, que culminan en el Lago Villarrica. Allí, junto a la ciudad de Villarrica, al extremo poniente del lago homónimo, nace el Toltén. Tras recibir el aporte de su principal tributario, el Río Toltén, se ensancha hasta convertirse, en las cercanías de Pitrufquén, en un curso de poca pendiente, sinuoso y que se divide en diversos brazos, formando numerosas islas.

El río desemboca en el Océano Pacífico en las cercanía de Punta Nigue, comuna de Toltén.

 

Río Allipén

Afluentes de la Cuenca del Río Toltén
Allipén
Rio Allipén.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica río Toltén
Nacimiento río Truful Truful con río Zahuelhue.
Desembocadura Río Toltén

País(es) Flag of Chile.png Chile
Dimensiones
Longitud 108 km
Superficie de la cuenca 2.325 km²
Caudal medio 146 /s
Coordenadas 39°00′49″S 72°31′05″OCoordenadas39°00′49″S 72°31′05″O (mapa)
 
El Río Allipén, es el principal tributario del río Toltén, en la zona sur de Chile, en la IX Región de la Araucanía.

El río Allipén drena un área que asciende a los 2.325 km², y su recorrido alcanza una longitud total de 108 km.

Se forma cerca del pueblo de Melipeuco, en la Cordillera de Los Andes, de la confluencia del río Trufultruful, que proviene del norte, con el Zahuelhue, que viene del oriente. En lo que se refiere a sus afluentes, por la ribera norte, el Allipén recibe varios tributarios menores y por la ribera sur, los ríos Llaima y Curaco, este último, el más importante, se alimenta del emisario del Lago Colico, llamado también río Colico. Este lago que, antiguamente se llamaba Quechurehue, inicia la cadena de lagos antepuestos a la cordillera que se prolonga hasta el seno de Reloncaví. Tiene una extensión cercana a 60 km² y se orienta con un eje mayor Este-Oeste de 19 km.

El río drena la parte norte de la cuenca del Toltén, y termina su recorrido, 15 kilómetros al oriente de Pitrufquén, ensanchando las aguas del río Toltén.

 

Historia del río Toltén

El río Toltén es considerado en la historiografía tradicional como el límite natural entre las poblaciones Mapuche (al norte) y Huilliche (al sur), siendo ambos grupos integrantes de la cultura Mapuche y hablantes del idioma mapudungun.1

En el siglo XIX los nativos que vivían en las orillas del Toltén tenían una tradición más pacífica que sus vecinos de más al norte (quienes los separaban del grueso del ejército chileno), definiéndose a sí como “cultivadores”. Aprovechando esta disposición, las fuerzas militares chilenas comenzaran a avanzar posiciones desde su enclave en Valdivia. Al menos desde la década de 1860había un pequeño destacamento cerca de la desembocadura, apoyando las comunicaciones terrestres de Valdivia con el resto de Chile a través de la costa. En esta guarnición prestó servicio el futuro general Orozimbo Barbosa de joven. Este fuerte y la población a la que dio origen, recordada como “Toltén Viejo”, fue arrasada por el Terremoto de Valdivia de 1960 y el subsecuente tsunami.2

En la década de 1880 se construyó el primer puente ferroviario sobre este río, en el marco de la Ocupación de la Araucanía.

1886 plano del Rio Tolten por Vidal Gormaz

1886 plano del Rio Tolten por Vidal Gormaz _ Francisco Vidal… _ Flickr

Lago Villarrica

El lago Villarrica o Mallolafquén (nombre en mapudungun) se encuentra ubicado al sureste de la Provincia de Cautín y al norte del Volcán Villarrica, en la Región de la AraucaníaChile. Al poniente se ubica la ciudad homónima y al oriente la de Pucón.

El Lago Villarrica es el punto inicial del Río Toltén, en la provincia de Cautín, la novena (IX) región de La Araucanía en Chile. A Cautín se le suma la provincia de Malleco para conformar esta región que a su vez tiene las ciudades de Temuco, Angol, Villarrica, Victoria, Lautaro y Pucón.

Geografía

La temperatura en la superficie alcanza un rango de 19° a 22° grados Celsius en verano, lo que permite practicar diversos deportes. En invierno fluctúa entre 9 y 10° C, lo que facilita la evacuación y limpieza de sus aguas. Sin embargo en los últimos los registros invernales de temperatura han registrado entre 13° y 14° C durante los meses de junio, julio y agosto, lo que da clara señal del progresivo cambio climático en la zona.

Tiene una extensión de 176 km² y forma elíptica, cuyo eje mayor alcanza los 23 km y el menor los 11 km.

Como la mayoría de los lagos del sur de Chile, debe su origen al represamiento ejercido por una morrena terminal de la última glaciación. Su alimentación principal le llega a través del río Pucón, que resulta de la confluencia de los ríos Liucura y Trancura, los que nacen en la cordillera al oriente del lago.

El lago posee una única isla, deshabitada, llamada Aillaquillén, de unos 300 metros de diámetro en su parte más extensa. Su isla se encuentra representada como patrimonio histórico en el escudo de la ciudad de Villarrica, y se ubica a 3,5 kilómetros del punto de costa más cercano y a 7,2 kilómetros del puente de entrada a la ciudad de Villarrica, punto de portada turístico.

Desembocadura del río Toltén

Punta Nigue o Nihue está localizada en el Océano Pacífico y es parte destacada de la desembocadura del Río Tolten. En tiempos remotos había un manantial al que los nativos le atribuían algunos poderes mágicos. En  el año 2006 se decretó esta zona como “área costera reservada para uso preferentemente portuario…” por el Ministerio de la Defensa Nacional de Chile.

Poblaciones que habitan en su ribera

En el recorrido por la ribera del río están establecidas ciudades de importancia tanto comercial, industrial como turística. Algunas de ellas son las que se detallan a continuación.

Villarrica:

Situada a orillas del lago del mismo nombre, es una ciudad pujante y con todos los servicios públicos; principal polo turístico gracias a su costa con exquisitas playas que atestiguan la presencia del lago y el volcán Villarrica. Es sede de diversos eventos artísticos, deportivos, culturales y sobre todo turismo ecológico, rural y de aventura.

Coipúe: 

El caudaloso río Toltén, bordea la localidad de Coipue en la comuna de Freire. Este villorio de aproximadamente 250 habitantes, es una localidad mágica, revestida de una belleza paisajística única, además de una historia que se remonta a principios del siglo XX.

Hacia el 1940, la refinería de Valparaíso compró más de 3 mil hectáreas de terreno con el objeto de adquirir la materia prima para la confección de cajones de azúcar, espacio en el cual también se construyeron decenas de viviendas idénticas para la habitación de sus trabajadores. Posteriormente el fundo fue adquirido por la Familia Edwards, transformándose en un espacio  que generó importante desarrollo económico, además de una dinámica social que permitió aumentar su poblamiento y que se traduce en el asentamiento urbano y la creación de una una pulpería, iglesia, retén, una casa de botes, negocios y hasta una oficina de correos.

Tras el proceso de reforma Agraria el fundo vivió un proceso de expropiación donde el Estado adquirió los terrenos para posteriormente entregárselos a los trabajadores, permitiendo el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Otro de los grandes atractivos es el río Toltén. Los habitantes más antiguos recuerdan el apogeo maderero y el traslado de grandes troncos a través de viejas balsas de madera por la ribera, “eran faenas de días”, recuerda Rodrigo Ulloa, destacado vecino de la localidad, recordando la historia local.

Coipue siempre ha tenido esa magia. Las familias se dedicaban esencialmente a las labores silvoagropecuarias, Coipue tenía hasta correo, de a poco se fue poblando esta localidad primero por trabajo, luego a través de casas de veraneo, pienso que el gran potencial de Coipue en la actualidad es turístico, este lugar es bellísimo, sin embargo mucha gente no lo conoce”, precisó este conocido vecino de Coipue.

El borde el río de Toltén y el volcán de fondo, se transforman en una postal inolvidable para sus visitantes, quienes pueden disfrutar de este paraje oculto a la altura del kilómetro 21 camino Freire-Villarrica.

Pitrufquén:

Pitrufquén (mapudungún: Lugar de cenizas) es una ciudad y comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía. Su superficie es de 580,7 km². Está situada a 38º 59’ latitud sur, y 72º 38’ longitud oeste. Su origen se encuentra en la fortaleza fundada en 1882, en el curso medio del río Toltén.

La población de Pitrufquén se caracteriza por tener un origen múltiple, esto debido a que sus miembros poseen antecedentes de diferentes culturas, destacando el legado histórico español y mapuche, y de los inmigrantes procedentes principalmente de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Suiza y Hungría, venidos durante el periodo histórico de ocupación de la Araucanía –[cita requerida]. En la actualidad, la mayor población de origen extranjero reside en Faja Maisan y está compuesta en su mayoría por descendientes de alemanes, holandeses y suizos, cuyos antepasados llegaron a La Araucanía entre 1903 y 1912.

Freire:

Su nombre es en homenaje a Ramón Freire. El 21 de Noviembre de 1885 se aprobó definitivamente el plano de la nueva población y sólo el 17 de Marzo de 1919 se convierte en comuna. Freire se ubica en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Las bellezas naturales del río Toltén y Allipén caracterizan a la comuna, distante 30 km. de la capital de La Araucanía. Freire se localiza a orillas de la Ruta 5 Sur siendo una puerta de entrada para los turistas van al sur o al norte de la zona. La comuna cuenta con 5 centros poblados, destacando Freire y Quepe, con 3.661 y 1.225 habitantes del sector urbano respectivamente. Los otros son Allipén, Radal y Huilío, que figuran como distritos rurales. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).

Historia de Freire

Durante el Gobierno del General Manuel Bulnes, se encomendó a Bernardo Philippi y a Don Vicente Pérez Rosales para que lograran la venida al país de inmigrantes procedentes de Alemania, con la finalidad de colonizar el sur de Chile.

Por esta causa principal es que el Gobierno de Domingo Santa María, una vez terminada la Guerra del Pacífico, envió tropas al mando del Coronel Don Gregorio Urrutia para que invadiera e integrara las tierras que se encontraban al sur del Bío Bío a la Soberanía Nacional.

En noviembre de 1882, se concentra en Temuco el Ejército de La Frontera, que tenía como finalidad consolidar la línea del Cautín, contener la resistencia de los mapuches y anexar este territorio a la República de Chile. El 20 de noviembre la expedición destinada a la refundación de la ciudad de Villarrica llegó a la orilla del río Quepe, deteniéndose en Mahuidache, lugar de inmensa vegetación que obstaculizaba su avance, llegando el 7 de diciembre al lugar denominado Rucañanco y en cuyo prado fundó el “Fuerte de Freire”, que llevaba el nombre de Ramón Freire.

Posteriormente el ciudadano alemán Juan Schleyer, junto a otros colonos hicieron el trazado del pueblo de Freire, que estaría ubicado a 7 km del Fuerte Rucañanco y a 25 km de la ciudad de Temuco.

El 21 de noviembre de 1885 se aprueba definitivamente el Plano de la nueva población de Freire, según Decreto N.º 1.452- 144 de esa fecha y tan solo el 17 de marzo de 1919 la ciudad de Freire se convierte en Comuna, confeccionándose la Primera Acta de la Primera Sesión como Municipalidad.

Toltén:

Toltén Viejo:

Ubicación: Toltén Viejo se emplaza a orillas del río Toltén, a tres kilómetros de la desembocadura.

El poblado se fundó en 1545, primero como fuerte militar y luego se transformó en un pueblo  que alcanzó a tener más de 3000 habitantes.
Toltén significa en mapudungun Trol tren, voz onomatopeyica que no tiene raíz propia, pero que evoca los sonidos de los golpes de las olas del mar, su capital comunal es la ciudad de Nueva Toltén, construida en su emplazamiento actual con posterioridad al maremoto de 1960 que destruyo la antigua ciudad.

Fuente : http://www.tolten.cl/muni/index.php/nuestra-comuna/historia-antecedentes-comunales

La ciudad de Toltén data de 1866 a manos de Cornelio Saavedra , durante los primeros años de vida se caracterizo por poseer un gran dinamismo , al numeroso contingente militar asentado en la comuna.

Historia de Toltén en http://www.tolten.cl/web/index.php/comuna/su-historia

Caleta La Barra:

Poblado ribereño situado en la desembocadura del río Toltén. Se sustenta económicamente en la pesca artesanal que sus habitantes desarrollan en el estuario del río.

Sitios de interés del Río Toltén

El Río Toltén alberga en su cuenca sitios que maravillan al visitante y al turista nacional y/o extranjero que lo visitan. Desde lagos, parques, volcanes, embarcaderos y caletas,  es una mezcla de paisajes, culturas y muchos colores que deleitan al afortunado turista.

 

Actividades en el Río Toltén

Considerando su alto volúmen de turistas ecológicos, rurales, de paseo, de aventura y entusiastas aficionados a la pesca deportiva, se organizan eventos que exponen las riquezas que posee Chile tanto a nivel turístico como comercial, agrícola e industrial.

Desde 2017 se desarrolla anualmente en su cuenca la actividad LA GRAN TRAVESÍA, el evento turístico fluvial masivo más relevante de Chile.

Pesca en el río Toltén

El río Toltén es un paraíso para los pescadores deportivos y aficionados ya que sus aguas se prestan para tan emocionante actividad,  más la calidad y tamaño de sus peces, donde destacan los salmónidos, entre ellos el salmón Chinook, joya cotizada y truchas arco iris, farios, de gran tamaño y carne preciada.

Turismo ecológico, rural y de aventura

El sector turismo en Chile se ha destacado considerablemente en la última década pudiendo decirse que constituye un importante sector exportador, que genera ingresos hasta ahora extraordinarios, destacándose sobre el mercado del salmón y el vino. El hecho de poseer grandes extensiones de terreno con atractivos naturales se ha visto incrementado el turista tipo ecológico, rural y de aventura.

Turismo Rural ó Ecológico

El turista rural aprovecha de conocer el ambiente natural y sus habitantes más las relaciones entre ambos y su modo de vida. Es una ventaja para estos pobladores que estos visitantes ocupen sus posadas, preparen eventos o competencias deportivas en ciertas temporadas al año, ya que generan fuentes de empleo y por consiguiente de ingresos siendo favorable tanto para el poblador como para el Estado en general.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *