Reglamentos


REGLAMENTACIÓN LGT2018 

 

a. Reglamento de Navegación

1.-Embarcaciones admitidas para la navegación:

a.- VELEROS:

Estas embarcaciones hacen el trayecto desde Pucón hacia Villarrica, son veleros debidamente inscritos y conducidos por tripulantes con licencia de patrón de bahía o patrón de nave menor y harán el retorno a Bahía La Poza en el mismo día. Cumplen con certificado de navegabilidad.

 b.- EMBARCACIONES DE RÍO:
Estas embarcaciones salen desde Villarrica y son:
  • BALSAS DE RAFTING HOMOLOGDAS Y INSPECCIONADAS SEGÚN ORDENANZA MUNICIPALES
  • BALSAS DE PESCA O CATARAFT
  • KAYAKS DE RÍO
  • KAYAKS DE TRAVESÍA
  • OTRAS EMBARCACIONES(*)

Desde junta del río Toltén con el Allipén hasta Caleta La Barra, se admitirán también embarcaciones “bote típico de pesca” en madera con fondo plano con máximo de dos participantes (incluido un remador), siempre que sean maniobrados por personas conocedoras del río y experiencia demostrable en su navegación en los ríos de la cuenca. Asimismo, desde la confluencia del río Allipén con el río Truful hasta Caleta La Barra, también se permitirá la navegación de este tipo de embarcación.

2.-Podrán participar navegantes inscritos en LGT2018 que viajen en balsas proporcionadas por la organización y otras embarcaciones(*) aprobadas por la misma organización y la autoridad marítima.

3.-No se admite embarcaciones a motor, a excepción de embarcaciones de rescate debidamente autorizadas.

4.-La tripulación de cada balsa será de un mínimo de 4 hasta un máximo de 6 participantes, incluido el responsable (capitán) que tendrá que tener certificación vigente  de guía de rafting clase 3 (o más).

5.-Todos los tripulantes, en todos los tramos de la navegación deben usar obligatoriamente un chaleco salvavidas clase.

6.-Preferentemente se utilizarán balsas con un par de remos central y ayuda de cada participante con remo individual (paddle) o, alternativamente, todos los tripulantes con remo paddle.

7.-Todos los tripulantes tendrán que ser un aporte en la navegación, acampadas y disponer de adaptabilidad una actitud positiva en caso de mal clima, cansancio, tomas de decisiones en contingencias, todos tendrán que acatar las normas de seguridad que se le informara antes de la salida de los capitanes de las embarcaciones que se designaran.

8.-No se permitirá la práctica de la pesca en LGT2018.

9.-No se admite el consumo de bebidas alcohólicas, drogas ni sustancias estupefacientes de ningún tipo.

10.-Sólo se podrán portar elementos comunicacionales gráficos y sonoros autorizados por la organización.

11.-Es obligatorio el porte de los siguientes elementos en cada embarcación:

  • Cuerda de rescate en todas las embarcaciones.
  • Botiquín primeros auxilios (básico) por cada embarcación.
  • Medio de comunicación por cada embarcación.
  • Pito o aparato sonoro por cada embarcación.
  • Remo de repuesto en bote típico, balsa o catarafts sólo con oars (carguero)

12.-Cada embarcación con más de un tripulante tendrá sólo un capitán responsable de las decisiones en la navegación.

13.-En embarcaciones con más de un tripulante será obligatoria una constante rotación de la tripulación. Esta será designada o sorteada por la organización antes de cada partida o salida de campamento.

14.-En cada tramo se definirá una embarcación de punta y otra de cola.

15.-En la navegación es obligatorio mantener al menos una embarcación a la vista.

16.-Las detenciones no programadas serán expresamente autorizadas por la organización.

17.-Se utilizarán las siguientes señales sonoras para comunicación en la navegación:

  • Un pito largo: mantenerse lado derecho
  • Dos pitos cortos: mantenerse lado izquierdo
  • Tres pitos cortos: mantenerse al centro

 


b. Reglamento de Campamentos

 

El programa de LGT2018 contempla la operación de tres campamentos y son los señalados en el Programa e Infografía de LGT2018.

  1. La organización tendrá ubicada la posición y lugares de campamento, posibles vías de evacuación y plan de contingencia en caso de emergencias o causas de fuerza mayor.
  2. La localización de carpas, disposición del equipamiento de navegación y otros materiales será conforme a instrucciones del encargado de campamento designado por la organización.
  3. En caso de campamentos a campo abierto, el equipo en conjunto con la organización, decidirá áreas, comidas, baños (habrá palas a disposición)
  4. Los lugares de campamentos alternativos serán previamente decididos por la organización y las carpas tendrán que tener suficiente distancia de seguridad de  la ribera por posibles crecidas del río. De igual manera las embarcaciones que, además, deberán permanecerán amarradas.
  5. El encargado de campamento instruirá a los participantes los horarios de levantada de la tripulación, desarme de campamento, carga de balsas y zarpe al próximo destino. El horario de zarpe debe ajustarse al señalado en el Programa de LGT2018.
  6. No se admite el consumo de bebidas alcohólicas, drogas ni sustancias estupefacientes de ningún tipo.
  7.  Se aplicará la política “sin huellas”, por lo que los campamentos deben quedar completamente limpios, siendo cada participante responsable de sus desechos y colaborar con la limpieza general del sector ocupado. La basura será puesta en bolsos y retiradas de lugares hasta encontrar lugar apto para su desecho.
  8. El encendido de fogatas deben contar con la autorización de la organización y quedar completamente apagadas en caso de hacerlas.
  9. El abandono o alejamiento del campamento por un participante debe ser comunicada  a la organización y aprobada por esta última.

 


 

c. Reglamento de Seguridad LGT2018

1.- Medidas previas al inicio de la expedición.

a.- Permisos y aviso a emergencias y seguridad públicas.

  • Solicitud  de aprobación de permiso de navegación ante autoridad marítima
  • Aviso del desarrollo de esta actividad a organismos de seguridad pública de la cuenca (Carabineros de Chile)Aviso de actividad a Bomberos de cada localidad.

       b.- Navegación exploratoria días previos a la expedición.

En la víspera de la navegación por cada tramo, la organización dispondrá de una bajada exploratoria  efectuada en dos embarcaciones, para examinar en detalle las condiciones  del río y así evaluar los potenciales riesgos y con ello adoptar las medidas preventivas de navegación correspondientes.

2.- Reconocimiento de la ruta de navegación.

En cada tramo participará al menos un navegante local que en su calidad de “práctico” colaborará con la seguridad de la navegación.

3.- Equipo de apoyo especializado de seguridad LGT2018.

Son parte de LGT2018 las siguientes personas con especialización en navegación, rescate y primeros auxilios:

  • Guías de rafting con homologación vigente clase 3.
  • Rescatistas de aguas blancas con su certificación vigente.
  • Participantes con certificación vigente en primeros auxilios en zona remota (WAFA WILDERNESS):
  • Buzos rescatistas con certificación GERSA y PADI.
  • Kayakista de seguridad con homologación vigente.

Nota: Adicionalmente participaran también un número de personas relacionadas al deporte aventura, náuticos y acuáticos sin  certificaciones.

4.-Implementación de seguridad.

       a.- Cada embarcación debe portará obligatoriamente:

        –         Cuerda de rescate.

        –         Botiquín primeros auxilios(básico).

        –         Medio de comunicación.

         –        Porte de sistema de GPS.

         –        Vestuario identificación o porte de distintivo de cada guía o capitán de la embarcación.

         –         Pito o aparato sonoro de señales.

         –         Remo de repuesto en bote típico-balsa o catarafts solo con oars (carguero).

5.-Normas de seguridad en la navegación.

       a.- Normas generales:

Todos los participantes portarán salvavidas clase 3,  4, o 5 o los utilizados en actividades de agua blancas según las ordenanzas.

Se considera varios puntos de evacuación considerados en el trayecto desde Villarrica a Caleta La Barra y un vehículo de la organización seguirá por tierra la totalidad del evento.

Cada balsa llevará como tripulación un mínimo de 4 y un máximo de 6 participantes.

La dotación incluye al responsable (capitán) que tendrá que tener certificación vigente guía de rafting clase 3 (o superior)

Sólo se se admite ayuda de motor en caso de asistencia de una emergencia en la navegación.

Absoluta prohibición de consumir alcohol durante la navegación y estadía en los campamentos (excepto la final de la expedición en un asado de camaradería)

En cada partida los responsables de las balsas dictarán una charla de seguridad a todos los participantes y se explicarán las medidas de seguridad que se utilizaran en la navegación, tales como:

b.- Reglas a respetar durante la navegación:

  • Obligación de cada embarcación de estar a la vista de otra.
  • Los rescatistas con certificación de  aguas blancas tendrán obligación de mantenerse al final de la flota en caso contingencia.
  • Utilización del sistema de señales sonoras (pito) para indicar posibles peligros u órdenes de conducción, según protocolo indicado en  Reglamento de Navegación.

c.- Navegación en botes de madera de pesca recreativa.

  • Se permite una tripulación de máximo dos participantes (incluido el remador) siempre que sean maniobrados por personas conocedoras del río y experiencia demostrable.
  • Esta navegación recorre una parte de río con menor pendiente que sólo puede tener habilidad tecnica en la decisión de cual brazo tomar del río (evitando de entrar en lagunas) En este tramo se integrarán a LGT2018 lugareños expertos en este tipo de maniobras.
  • Para este tipo de embarcaciones rigen para este tramo las mismas reglas de seguridad indicadas para el tramo Villarrica – Caleta La Barra, teniendo en consideración las normas que, en específico, establece la Ley 20.256, de Pesca Recreativa.

 d.- Lluvia o condiciones climáticas adversas.

La lluvia no será condición para cancelar la expediciones. Sólo tormentas fuertes o causas de fuerza mayor serán causal de la suspensión, total o parcial, de la jornada correspondiente a cada tramo.

f.- Normas adicionales:

La organización se reserva la facultad de introducir, modificar y comunicar las normas que en específico se  determinen adecuadas para el desarrollo de La Gran Travesía 2017, tanto por la organización como por la autoridad marítima.

g.- Lluvia o condiciones climáticas adversas:

La lluvia no constituirá motivo para cancelar las expediciones. Solo tormentas fuertes o causas de fuerza mayor serán causal de cancelación.

 


d. Reglamento de comunicaciones, publicidad y uso de marcas.

 

  1. Las presentes normas son válidas para todos los tramos de LGT2018 y las comunicaciones que la organización de La Gran Travesía mantenga con los medios de comunicación en general.
  2. Los comunicados a los medios de comunicación serán emitidos por los directores responsables de LGT2108, de igual forma las publicaciones oficiales de LGT2018 en las redes sociales.
  3. Los participantes podrán hacer registros de imágenes y audiovisuales durante toda la expedición, a condición de facilitar la copia y usos de los mismos a la organización de LGT para fines de difusión y promoción.
  4. El uso de las siguientes marcas, logotipos e imágenes corporativas asociadas podrán ser utilizadas por terceros sólo con la autorización expresa de La Organización de LGT:

OffLimits

Corptoltén

La Gran Travesía y La Gran Travesía 2018

5.          Referente a marcas comerciales e institucionales con objetivos publicitarios:

Sólo se podrán utilizar soportes publicitarios y comunicacionales autorizados por la organización.

Durante la expedición no se podrán portar ni exhibir leyendas y comunicados alusivos a causas o motivaciones de cualquier índole sin la expresa autorización de la organización.

Queda prohibido efectuar manifestaciones de carácter político, religioso u otros ajenos al espíritu de LGT2018.

Uso de la marca La Gran Travesía en medios:

No podrán usarse La Gran Travesía para campañas, actos comunicacionales o de difusión comercial asociándola  a otras marcas comerciales sin la expresa autorización de la organización de LGT2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *